Lentes y Armazones

¿En qué consiste?

SEMI te brinda diferentes subsidios para lentes multifocales, lentes de contacto multifocales, lentes de alto índice de refracción (más de cinco dioptrías) y lentes multifocales de visión intermedia y sus correspondientes armazones.

 

Valores de los Subsidios

Cristales multifocales 7 UR por unidad
Cristales fotocromáticos Se adiciona 0,5 UR por unidad
Cristales con color Se adiciona 0,5 UR por unidad
Cristales de alto índice de refracción (para miopía o hipermetropía mayor de 5 dioptrías) 6 UR por unidad
Contacto multifocales 7 UR por unidad
Armazón para lentes multifocales 5 UR por armazón

 

 A cada subsidio se le deducirá la ayuda económica que otorga el BPS para las personas de 40 y más años de edad, y que a noviembre de 2023 asciende a $3.840 por concepto de cristales y $533 por concepto de armazones.

 

Renovación del beneficio

  • Podrás solicitar un nuevo subsidio de lentes cada 2 años, a contar desde la fecha de aprobación de la solicitud anterior,  para todos los tipos de lentes. 
  • Es posible solicitar nuevos lentes antes de dicha fecha, cuando de la indicación del médico oftalmólogo se verifique un incremento de la dioptría mayor a media dioptría por año, tomándose como referencia la receta del lente subsidiado por SEMI.
  • El período de recambio de armazones será también cada 2 años, contados desde la fecha de aprobación en SEMI de la solicitud por la que se concedió el armazón anterior.  

 

¿Qué sucede si el precio del lente y/o armazón excede el subsidio que otorga SEMI?

Si el precio de compra del lente y/o armazón excede el monto que SEMI entrega como subsidio, tienes la opción de solicitar que se  abone la diferencia, con cargo a tu crédito en el Fondo de Cobertura de Prevención de Riesgos, con un tope del 30% del monto del subsidio, según los valores que se expresaron anteriormente (Valores de los Subsidios). 

 

¿Cómo presento una solicitud de subsidio de lentes y armazones?

Deberás presentar el formulario correspondiente a la solicitud que hagas, ya sea lentes multifocales, lentes multifocales de visión intermedia, lentes de alto índice de refracción o lentes de contacto multifocales.

  • el formulario de solicitud de subsidio por lentes y armazones completado por ti y tu oftalmólogo.
  • Conjuntamente con el formulario deberás presentar la receta original, original de la factura y recibo oficial. La receta no debe tener fecha posterior a la factura.
  • La receta deberá tener menos de 60 días a la fecha de su presentación en SEMI.
  • La documentación debe ser enviada a Dr. Mario Cassinoni 1696 oficina 1102, Montevideo, Uruguay, no aceptándose el envío de la documentación de forma digital.

Lentes multifocales de visión intermedia:

Para su otorgamiento el oftalmólogo deberá justificar la diferencia de dioptría. Para ello indicará en el formulario y en las recetas, las respectivas graduaciones para ver de cerca, para distancia intermedia y para ver de lejos. La lentilla multifocal de visión intermedia no podrá tener una dioptría superior al 50% de la dioptría para los lentes de cerca. 

 

Reglamento

Sugerimos ver los términos completos y otra información importante aquí -Reglamento para prestaciones de Lentes y Armazones.

Guía de Plazos de Certificaciones Médicas

Ver más

¿Cómo presentar una certificación Médica?

Ver más

¿Cómo obtener la certificación digital del BPS?

Ver más

Conoce todos nuestros beneficios

Ver más

Noticias

IMPORTANTE - Envíos por Correspondencia

Estimados afiliados: Recientemente hemos detectado que en las últimas semanas El Correo Uruguayo, por razones internas, no está...

Actualización del Subsidio por Enfermedad

 Estimados colegas. El Consejo Directivo de SEMI revisa periódicamente los beneficios que da la caja de auxilio en función de sus...

¿Cómo obtener el certificado electrónico del BPS?

 Estimado colega: Desde fines del año pasado, el BPS comenzó a implantar un nuevo sistema de certificaciones médicas a través de...

20 años de Beneficios

346.945 Días
certificados aprobados
5.150 Beneficiarios
en estos 20 años
11.242 Subsidios
para lentes
5.895 Subsidios
para odontología
1.327 Vacunas
contra HPV