Institucional | ¿Quiénes somos?

SEMI es el Seguro de Enfermedad de los Médicos del Interior. 

Se trata de una Institución de Seguridad Social, sin finalidad de lucro, de organización paritaria, creada en octubre de 1997, al amparo del Decreto Ley N° 14.407, del 22 de Julio de 1975 y disposiciones reglamentarias en materia de Seguros Convencionales de Salud.

Como consecuencia de las modificaciones introducidas por la reforma del sistema Sanitario en los años 2006 y 2007 SEMI adecuó sus estatutos y prestaciones a lo establecido en la Ley Nº 18.731, de 7 de enero de 2011, que posibilita el funcionamiento de las cajas de auxilio, aun cuando sus afiliados pasaron a estar cubiertos por el FONASA y el BPS en sus prestaciones básicas.

SEMI pasó de ser una entidad sustitutiva del BPS a ser una institución complementaria de ésta y del FONASA. En esta misma página se pueden consultar las prestaciones que actualmente sirve a sus beneficiarios.

Integran SEMI las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva que componen la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI)y su respectivo personal médico. 

El objeto de la Institución es el de asegurar y otorgar al personal afiliado, sus familiares, personas a cargo y sus derechohabientes, las prestaciones complementarias del FONASA y del BPS que prevén sus estatutos y reglamentaciones.

La dirección y administración de SEMI es ejercida por un Consejo Directivo paritario, integrado por dos representantes de cada sector, empresarial y de los trabajadores, en este caso, de las IAMC de FEMI y del personal médico de las mismas respectivamente.

A su vez, en cada Institución, dependientes del Consejo Directivo, funcionan los Consejos Paritarios integrados por un delegado de cada sector, como ya fue enunciado, que ejercen la función de contralor de las actividades de la organización en cada Institución.

El otro órgano estatutario es el llamado Órgano de Control, que ejerce la función de control de las actividades del Consejo Directivo.

La financiación se hace actualmente a través de las aportaciones mensuales de los trabajadores médicos, por una parte y de las IAMC por otra, equivalentes cada una, al 1,5% del salario del médico donde presta funciones como dependiente.

SEMI está conformada por veintidós IAMC de FEPREMI  y cubre hoy las necesidades de seguridad social vinculadas con la salud de 3.500 médicos, extendiéndose algunas de sus prestaciones a los integrantes del núcleo familiar a su cargo.

Guía de Plazos de Certificaciones Médicas

Ver más

¿Cómo presentar una certificación Médica?

Ver más

Conoce todos nuestros beneficios

Ver más

Noticias

Adecuamos nuestras Prestaciones para seguir garantizando tus beneficios

 En SEMI estamos siempre atentos a los cambios en las demandas de nuestros afiliados, estudiando sus requerimientos actuales y futuros...

FELICES FIESTAS

¡FELICES FIESTAS!  La protección y cuidado de nuestros médicos y sus familias, son nuestra más alta motivación en cada nuevo año...

21 años de SEMI

 SEMI  8 de octubre de 1997 – 8 de octubre de 2018  21 años impulsando la solidaridad entre colegas  El...

20 años de Beneficios

346.945 Días
certificados aprobados
5.150 Beneficiarios
en estos 20 años
11.242 Subsidios
para lentes
5.895 Subsidios
para odontología
1.327 Vacunas
contra HPV