Asistencia médica en Uruguay y en el Exterior

¿En qué consiste?

A través del Fondo de Asistencia Médica (FAM) de SEMI, tú y tu núcleo familiar podrán acceder a un subsidio para la cobertura de asistencia diagnóstica y terapéutica en Uruguay y en el exterior, para patologías que no estén cubiertas por la Institución de Asistencia Médica a la que estén afiliados ni por el Fondo Nacional de Recursos.

También podrán acceder a este beneficio en el caso que la patología esté cubierta por la institución, pero se demuestre, de acuerdo con la medicina basada en la evidencia, que en el exterior los resultados obtenidos sean significativamente superiores a los realizados en nuestro paí,.

Asimismo, podrán solicitar a SEMI este beneficio para aquellas patologías que a pesar de estar incluidas por el FNR, la demora en poder recibir el tratamiento conlleve un riesgo vital o agrave irreversiblemente la situación del beneficiario.

 

¿Quiénes pueden acceder?

  • Médicos afiliados a SEMI, sus hijos y  los hijos de sus cónyuges, de hasta 18 años de edad en todos los casos.
  • El cónyuge del médico afiliado o concubino  que acredite fehacientemente la vida en común en el mismo domicilio por un plazo de más de dos años.

 

¿Qué abarca este beneficio?

SEMI subsidiará el pago de los siguientes rubros:

  • Todos los gastos médicos y asistenciales previamente autorizados que le facturen los centros asistenciales del país o del exterior para el diagnóstico o tratamiento de la patología y que incluyen:

-  internación

- medicamentos

- honorarios profesionales 

- diagnósticos y traslados en el exterior. 

  • En caso de asistencia en el exterior, subsidiaremos los gastos de pasajes del paciente y de un acompañante más viáticos, con rendición de cuentas, que se fijarán en función del país donde se brinde la asistencia. 
  • Los gastos de transporte desde y hasta aeropuertos con rendición de cuentas.

 

 ¿Cómo presento una solicitud de cobertura del Fondo de Asistencia Médica?

Deberás presentar:

  • El formulario de solicitud de cobertura financiera a través del Fondo de Asistencia Médica.
  • En caso que el beneficiario sea alguno de los integrantes de tu núcleo familiar se deberá presentar la documentación que acredite el vínculo.
  • Esta solicitud deberá ser acompañada de la copia de la historia clínica del paciente y del informe del médico tratante que exprese los fundamentos y razones por las que se solicita el estudio o tratamiento, acompañado de la bibliografía que se disponga.
  • En la solicitud el beneficiario o el médico tratante podrán indicar los posibles lugares de realización del examen diagnóstico o de la asistencia requerida.

A criterio exclusivo del Consejo Directivo y atendiendo a razones de urgencia o situaciones imprevistas, se autorizarán solicitudes de consultas, procedimientos diagnósticos o terapéuticos que hayan sido realizadas con anterioridad a la presentación de la solicitud ante SEMI.

 

Reglamento

Sugerimos ver los términos completos y otra información importante aquí - Reglamento de prestación de Asistencia Diagnóstica y Terapéutica en el Uruguay y en el Exterior (FAM)

Guía de Plazos de Certificaciones Médicas

Ver más

¿Cómo presentar una certificación Médica?

Ver más

Conoce todos nuestros beneficios

Ver más

Noticias

FELICES FIESTAS

¡FELICES FIESTAS!  La protección y cuidado de nuestros médicos y sus familias, son nuestra más alta motivación en cada nuevo año...

21 años de SEMI

 SEMI  8 de octubre de 1997 – 8 de octubre de 2018  21 años impulsando la solidaridad entre colegas  El...

ELECCIONES SEMI - 24 DE ABRIL DE 2018

Información importante para afiliados.Estimados/as colegas:  Ante la proximidad de un nuevo ACTO ELECCIONARIO DE AUTORIDADES de...

20 años de Beneficios

346.945 Días
certificados aprobados
5.150 Beneficiarios
en estos 20 años
11.242 Subsidios
para lentes
5.895 Subsidios
para odontología
1.327 Vacunas
contra HPV